Escaneado 3D complejo industrial Alcoa

Objetivos del proyecto

ESCANEADO LÁSER 3D INDUSTRIA

Obtener una nube de puntos de alta precisión mediante escaneado 3D de diferentes espacios dentro de la fábrica de aluminio del complejo industrial de Alcoa en San Ciprián, Lugo.

Aprovecharon el parón de producción para pedir a nuestro cliente el levantamiento gráfico mediante nube de puntos para la coordinación de una importante reforma en las instalaciones de diversas instalaciones del complejo, dentro de la fábrica de aluminio, que hemos escaneado segmentando diferentes zonas para planificar los trabajos:

 

  • Torre de pasta.
  • Almacenamiento de ánodos.
  • Horno de ánodos.
  • Sellado de ánodos.

 

La exigencia prioritaria es la comprobación topográfica de todas las elevaciones que afectan a la instalación y operación de los nuevos puentes grúa que están previstos instalar, reemplazando los existentes. Puesto que son puentes a una altura de más de 15 y 20 metros, alguno de ellos para manejar hasta 20 Tm, es trascendental usar el equipo adecuado para obtener una precisión centimétrica.

Otra de las exigencias es la georreferenciación con coordenadas UTM para obtener elevaciones absolutas, para lo que fue necesario utilizar GPS.

Cliente

Emplazamiento

Complejo industrial de Alcoa de San Ciprián, Lugo

Particularidades

221 estacionamientos con georreferenciación

Ventajas obtenidas

Se ha conseguido actualizar la documentación gráfica del estado actual del complejo, evidenciando numerosos desfases, pero también hemos obtenido ventajas importantes:

  • Ahorro de costes en una toma de datos de alta precisión.
  • Toma de datos de instalaciones en altura sin riesgos de seguridad.
  • Digitalización volumétrica del conjunto.
  • Corrección de errores en planos as built.

Particularmente exigente fue el desafío de tomar medidas de los puentes grúa que van a ser sustituidos, pudiendo obtener una precisión de 1 cm para garantizar el éxito de fabricación en taller.

logo kit digital 1 1.webp
Ir al contenido