medicion tradicional vs medicion laser

Toma de datos con escáner láser en locales comerciales

Desde BIMSCAN, especialistas en escáner láser para arquitectura e industria, hablamos sobre el tema De nube de puntos a Autocad: toma de datos con escáner láser en locales comerciales.

O, lo que es lo mismo, de por qué el trabajo con nube de puntos 3D (a partir de una toma de datos con láser escáner) es también compatible con un proyecto desarrollado en autocad 2d.

El trabajo con nube de puntos se está volviendo cada vez más frecuente. Y aunque parezca que es una herramienta que esté orientada al trabajo en entorno BIM vamos a contar por qué trabajar con una nube de de puntos para desarrollar un proyecto en dos dimensiones puede ser igual de beneficiosa que trabajar en un entorno BIM.

Habitualmente en un proyecto de rehabilitación nos encontramos con que no tenemos documentación actualizada del proyecto. O lo que es peor, la información de la que disponemos es errónea o no rigurosa. Además el hecho de que realicemos una toma de datos con métodos tradicionales no asegura que al llegar al gabinete tengamos toda la información que necesitamos.

4 razones por las que escanear locales comerciales:

El realizar una toma de datos con escáner láser nos genera una nube de puntos que nos da la capacidad de:

  1. Obtener capacidad de análisis preciso y completo de cualquier medida y poder delinear planos en CAD o modelado 3D con total rigurosidad y fidelidad.
  2. Tendremos la herramienta del navegador virtual 360 en donde poder realizar una inspección visual con calidad fotográfica y medir todos los elementos que necesitemos del estado actual del espacio. Esto incluye alturas libres, descuelgue de jácenas, ancho de escaleras, desniveles, cruces de instalaciones y un largo etcétera.

       3. En general la nube de puntos nos va a permitir generar secciones y plantas, y vistas tantas como queramos. Todas las dudas que tengamos respecto a cotas altimétricas en el proyecto quedarán resueltas automáticamente al registrar la nube de puntos. Esto quiere decir que cuando trabajamos con grandes proyectos en locales que abarcan más de uno dos o tres edificios y cada uno de estos locales tiene cotas de acceso a distinta altura va a ser realmente complejo establecer las cotas de cada uno de los locales sin caer en errores. Con la información generada ese problema desaparece.

       4.Vamos a tener un importante ahorro en tiempo, tanto de toma de datos en campo como en la delineación de los planos y comprobación de errores. Este tiempo de ahorro además se multiplica porque no vamos a tener que desplazarnos al lugar reiteradas veces para comprobar las medidas y minimizaremos imprevistos durante la ejecución.

Es habitual no darle valor a la labor de ir a medir un local o un edificio para rehabilitar o sacar planos as built. Es sencilla y no supone un trabajo complejo para cualquier técnico. Pero la cosa cambia si nos exigimos precisión. Imaginaos el valor que pueden tener unos pocos centímetros a la hora de distribuir plazas de garaje, por ejemplo. O las horas de esfuerzo que pueden suponer el levantamiento preciso y en 3D de un edificio entero.

A la hora de tomar mediciones para estudiar la viabilidad de un proyecto o diseñarlo, muchas veces no le damos la importancia necesaria al coste del tiempo que invertimos en la tarea, porque una falsa escuadra, una superficie irregular, o una pared desplomada (sin entrar a valorar modificaciones de instalaciones), pueden suponer unas horas más de trabajo de campo para medir todo correctamente.

Os dejamos una muestra del trabajo con nube de puntos  a partir de una toma de datos con escáner láser 3D de un local comercial en Zaragoza.

Ir al contenido