3D

Digitalización restauración de patrimonio – escaneado 3d parador de turismo de hondarribia

PARADOR DE TURISMO DE HONDARRIBIA – ESCANEADO  Y FOTOGRAMETRIA 3D

Un proyecto de digitalización para restauración de patrimonio puede tener diferentes campos de actuación y diferentes escalas de intervención. Queremos contaros nuestra aportación en la restauración y limpieza de fachadas del parador de turismo de Hondarribia, antiguo castillo de Carlos V.

Nuestro cliente, como especialista en trabajos de mampostería de piedra, va a intervenir con un proyecto a petición de Segipsa. Las exigencias a nivel documental y de registro gráfico de todas las patologías existentes en fachada, hicieron de la fotogrametría y el laserscanning 3D herramientas muy valiosas. Más allá de limitarse a cumplir con las exigencias mínimas de la limpieza de la piedra, Harri quiso ir un poco más allá, para poder realizar un análisis en conjunto.

Se realizó una toma de datos doble del conjunto monumental, tanto con escáner láser 3D, como con fotografía de alta calidad con cámara de formato completo. De esta manera se obtuvo una nube de puntos que queda como réplica digital en 3D, de la que posteriormente sacamos una ortofoto texturizada de cada tramo de fachada , con la que poder comenzar a analizar en detalle cada una de las patologías existentes sin la necesidad de desplazarse al emplazamiento a hacer comprobaciones.

Además, se complementó la toma de datos con un análisis de verticalidad de las fachadas principales para documentar posibles desplomes de consideración. En las siguientes imágenes resultan marcadas en color rojo (inclinación hacia delante) o azul (detrás) las zonas que quedan fuera de la tolerancia vertical marcada de 3cm:

InspectionReportFachadaPrincipal parador hondarribia Wall Verticality Inspection Report Map
Inspection Fachada Principal

El grosor y magnitud de las fachadas dan buena cuenta de su robustez además de un alineamiento envidiable pese a su castigada historia. Hay encargos especiales que te sumergen en aquel mundo que vivieron en nuestras tierras hace no tanto tiempo, y siempre nos remueve nuestra parte más humana, pese a centrarnos en realizar un trabajo técnico y riguroso, así que se disfrutan especialmente.

Gracias a Harri Construcciones por la confianza y que sea el primero de muchas colaboraciones para visitar tierras vascas.

Ir al contenido